Ir al contenido principal

Arte Bizantino

 

El Arte Bizantino se refiere al estilo artístico que se desarrolló en el Imperio Bizantino, que comprendía parte del antiguo Imperio Romano de Oriente y perduró desde el siglo V hasta el siglo XV. Este estilo artístico se caracteriza por su enfoque en la religiosidad, la ornamentación rica, el uso de la abstracción y la influencia de la arquitectura romana.


Representantes del Arte Bizantino:

Emperador Justiniano I (527-565): Conocido por encargar la construcción de la Iglesia de Hagia Sophia en Constantinopla, una obra maestra de la arquitectura bizantina.

Emperatriz Teodora (497-548): Esposa de Justiniano I, conocida por su papel en la política y por encargar la construcción de la Iglesia de San Vital en Rávena, Italia.

Andrei Rublev (1360-1430): Pintor de íconos rusos, su obra más famosa es "La Trinidad", que representa a la Santísima Trinidad.

Obras Destacadas:

Hagia Sophia (537): La Iglesia de Hagia Sophia en Constantinopla (actual Estambul) fue un hito arquitectónico con impresionantes mosaicos y cúpulas.

Iglesia de San Vital (Rávena, Italia): Conocida por sus mosaicos, esta iglesia representa la fusión de la influencia bizantina y la arquitectura romana.

La Trinidad (Andreí Rublev, c. 1410-1425): Un icónico ícono ruso que representa la Santísima Trinidad.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Arte en la Edad

 Arte en la Edad Media   El arte en la Edad Media abarca un período extenso que se extiende desde aproximadamente el siglo V hasta el siglo XV. Este periodo artístico se caracteriza por la fuerte influencia de la Iglesia Católica y la religión, así como por las limitaciones y estilos distintivos que surgieron en ese contexto histórico. Características más importantes:  Religiosidad: La temática religiosa fue predominante en el arte medieval. La Iglesia Católica desempeñó un papel central en la vida de la sociedad medieval, y esto se reflejó en gran medida en las obras de arte. Pinturas, esculturas y manuscritos ilustrados a menudo representaban escenas bíblicas, figuras santas y narrativas religiosas. Arquitectura Gótica: Uno de los desarrollos más destacados en la arquitectura medieval fue el estilo gótico, que se caracterizaba por arcos apuntados, bóvedas de crucería y grandes ventanales decorados con vidrieras. Las catedrales góticas, como la Catedral de Chartres en Francia, s